sábado, 13 de junio de 2009

Algo más sobre el castigo

CASTIGO

Consideramos castigo como la consecuencia del comportamiento que hace que este no se repita en el futuro o disminuya su frecuencia.
Como ya hemos dicho existe:
-castigo positivo, implica utilización de estímulo aversivo.
-castigo negativo, NO implica la utilización de estímulos aversivos, sino la retirada de algo agradable para el perro.
A partir de ahora nos referimos a castigo positivo.
El castigo puede causar muchos efectos secundarios indeseables. Algunos perros tienen la capacidad para tolerar el castigo mejor que otros. Algunos perros pueden parecernos “felices” trabajando pero las consecuencias del castigo pueden mostrar sus efectos a medio o largo plazo (pueden dejar de emitir respuestas o desarrollar comportamientos neuróticos).

Escala del castigo
Ejemplo: tu pero tira de la correa, le corriges aplicando castigo con el collar de ahogo. Sigue tirando, le gritas. Sigue tirando, le pegas. Sigue tirando, le castigas con el collar de pinchos, sigue tirando.
Probablemente a estas alturas habrás conseguido un perro que además de seguir tirando se muestra agresivo hacia las personas y otros perros....

Efectos observables del castigo
No podemos asumir lo que el perro siente o piensa cuando es castigado pero podemos observar y analizar sus comportamientos. Estos son algunos de los comportamientos que solemos encontrar en los perros que han sido castigados: ansiedad, miedo, escape, evitación (sordera), agresión, indefensión aprendida.



Podemos terminar esta breve reflexión sobre el castigo diciendo que el castigo no enseña nada nuevo o constructivo al perro y de hecho puede ser contraproducente. Para que el castigo fuera eficaz debería suprimir el comportamiento indeseable. Para que el castigo fuera efectivo debería ser de gran intensidad y darse todas y cada una de las veces que se presente el comportamiento…..Esto nos lleva a un problema ético, ¿cuándo estás dispuesto a hacer sufrir a tu perro para evitar un comportamiento? Y más importante aún....¿Estás dispuesto a probar métodos alternativos?

2 comentarios:

Samithor dijo...

Gracias por compartir y explicar algo tan preciso como son los términos, es importante tener claro de que hablamos cuando hablamos...
Me gusta la reflexión sobre el castigo, espero que haga pensar a algún humano

glass ♥ dijo...

Hola, yo busco métodos alternativos positivos... Yo tengo el problema con Yako, mastín napolitan ode casi 6 meses, que tira mucho de la correa y como es un perro pesado pues me jala mucho y no puedo controlarlo. Lo que hago es detenerme y él sigue jalando, pero después de unos segundos se cansa y para de jalar, pero si doy un paso más vuelve a hacer lo mismo y yo vuelvo a detenerme y él jala y así... Cómo podré mejorar esto? Tengo el cliker y utilicé premios hace unos meses, lo he dejado, seguramente debo retomar las técnicas con las cuales aprendió las demás órdenes que ya entiende muy bien.

Saludos.