domingo, 22 de febrero de 2009

Curso gratuito de introducción al clicker (VII)

7ª sesión: Comportamiento bajo control del estímulo (cuando poner la señal)
Una de las características típicas del entrenamiento con clicker es que no comenzamos poniendo la señal (o comando) como se hacía en el adiestramiento convencional. En el entrenamiento con clicker primero nos centramos en construir una buena base de comportamientos ofrecidos antes de ponerles nombre.
Esta sería la secuencia: el perro nos ofrece el comportamiento, hacemos click y damos premio. El perro nos ofrece el comportamiento, click y premio…y repetimos el proceso hasta que conseguimos una consistencia y fluidez en ese comportamiento. DESPUÉS, introducimos la señal, la palabra (el comando)
Si introducimos la señal antes de tener el comportamiento bien aprendido el perro puede cometer muchos errores ya que aún no entiende lo que la palabra significa, frustrarse o frustrarnos a nosotros (y empezar con las correcciones); sin embargo, cuando el comportamiento se ofrece de manera fluida añadir la señal es muy sencillo ya que el perro QUIERE ofrecernos ese comportamiento. Ahora tendremos que ponerlo “bajo control del estímulo” es decir, que lo haga cuando nosotros se lo pedimos.
Ponemos un ejemplo:
1. Enseña a tu perro a “ofrecerte” el sentado. Entrena hasta conseguir un comportamiento fluido.
2. Introduce la señal “sienta” justo antes de que el perro se vaya a sentar. Repite 20 o 30 veces, hasta que lo repita de manera segura.
3. Diremos la palabra “sienta” y esperaremos a que lo haga. Probaremos siempre en situaciones en las que creamos que el perro está en condiciones de atender nuestra señal (sin distracciones y centrado en nosotros). Repite en diferentes situaciones. Mantente en este nivel hasta conseguir una respuesta fiable y segura.
4. Y ahora es cuando realmente pondremos la señal bajo control del estímulo, SOLO haremos clic y daremos premio cuando el perro se siente DESPUÉS de haberle dicho la palabra “sienta”. Vamos a enseñarle a esperar por la palabra, si se sienta antes o sin que tú le hayas dicho la palabra…simplemente no hay refuerzo. Le enseñaremos a esperar la señal para poder sentarse. Normalmente el perro entiende rápidamente este proceso. Repetiremos hasta que entienda las “reglas del juego”.
Las “órdenes” en el entrenamiento con clicker nunca significan “hazlo o ….algo malo va a pasar” como en el adiestramiento tradicional. Las señales en el entrenamiento con clicker son como la luz verde del semáforo, el perro espera esa señal ya que es la oportunidad para realizar el comportamiento (que ya sabe realizar) y ser premiado por ello. La motivación del perro es distinta, el perro tiene ganas de escuchar esa señal (comando, orden o como le quieras llamar) ya que así podrá conseguir el click. En realidad las propias señales se convierten en reforzadores por si mismos. Acuérdate de este principio cuando estés entrenando…vamos a utilizarlo a menudo.
Deberes
Introduce la señal en los comportamientos que estábamos entrenando, sentado, targeting con las manos, targeting con las patas, vete a tu sitio. Entrena cada comportamiento en sesiones distintas. Sigue las fases de introducción de la señal...no tengas prisa, construye una buena base antes de seguir avanzando.

No hay comentarios: