viernes, 7 de noviembre de 2008

O el perro o yo...reflexiones sobre el tema de la manada



Mira que hay cosas de Victoria que me gustan....pero hay otras en las que no estoy muy de acuerdo, el tema de porque los lobos coman primero los dominantes...no entiendo que tenga mucha relación con que enseñemos a nuestros perros a no subirse a nuestra mesa mientras comemos. Creo que no tiene que ver las reglas de convivencia de una manada de lobos con las reglas de convivencia de los seres humanos y las familias. La familia es la que debe establecer las reglas de la convivencia en su casa, tenemos que enseñar al perro a adaptarse a esas normas para tener una convivencia agradable....pero en ningún caso establezco estas normas basandome en lo que hacen las manadas de lobos...el perro no va a vivir entre lobos o entre perros si no entre humanos, por eso basaré estas reglas en los hábitos humanos, no en los hábitos lobunos o caninos.
Si yo enseño a mi perro a mantenerse en su sitio mientras la familia come, es sobre todo por una cuestión de comodidad, si enseño a mi perro a que no me robe comida mientras cocino no es porque yo sea el "lider de la manada" es para que no me sea incómodo. Si yo como antes, después o mientras mi perro come...no creo que se base en ninguna "regla de la manada" si no en una mera cuestión de comodidad, convivencia y tranquilidad en mi ambiente familiar.....¿que tendrá que ver cuando comen los lobos alfa, los beta o zeta?...Que los lobos coman como quieran y cada cada uno en su casa establezca las normas de convivencia que le parezcan oportunas según su familia y sus gustos y prioridades.

No hay comentarios: