viernes, 12 de septiembre de 2008

Socialización

SOCIALIZACIÓN

La socialización es el periodo de desarrollo más importante en la especie canina. Una socialización insuficiente puede, por empobrecimiento de estímulos, crear miedos, fobias y ansiedad. Especialmente si el cachorro no ha sido socializado lo suficiente con humanos, es más posible que el cachorro sea más difícil de educar, que tenga una disposición más agresiva hacia niños y adultos, y en muchos casos este cachorro se desarrollará como un perro poco ideal como mascota.
Este periodo crucial se extiende de los 21 días hasta cerca de las 20 semanas. El periodo más crítico para socializar al perro con los humanos es de 5 a 12 -14 semanas.
Es en el tiempo de socialización que tenemos que habituar un cachorro a muchas cosas. En este tiempo el cachorro aprende abiertamente. Los perros bien socializados siempre disfrutarán de la compañía, canina y humana.

Lo mejor es presentar al cachorro las máximas experiencias posibles, siempre que sean experiencias positivas. Además será importante elegir situaciones de relevancia para cada propietario en particular. Por ejemplo, una pareja joven que planea tener hijos, hará bien en socializar al cachorro con gran cantidad de niños de todas edades. Por supuesto, también se tiene que socializar al cachorro con toda clase de humanos, por ejemplo, personas en sillas de rueda, personas llevando casco de moto, personas mayores, hombres altos con barba, mujeres embarazadas niños… Aparte de esto, la socialización se extenderá a otros animales (gatos, caballos etc.), y situaciones.

Se dice que hay una intima relación entre la intensidad de socialización y el carácter del perro. Un perro que se ha socializado bien de pequeño habrá aprendido a aprender; contará en un momento determinado en su vida, al ver algo que no conoce, con que tiene la habilidad de investigar ese nuevo estímulo sin ningún miedo. Este perro podrá soportar situaciones de estrés más fácilmente y además será menos probable que el perro desarrolle estrés crónico más adelante en su vida.



Una lista de situaciones nuevas, importantes para exponer a su cachorro en el tiempo de socialización es:

• Adultos (personas desconocidas, amigos de visita en casa, personas mayores, personas con sombrero, etc.)
• Niños (para su perro un niño es otro ser vivo al humano, físicamente es distinto, huele distinto y hace sonidos distintos). Es importante que el cachorro sea socializado con niños de todas edades.)
• Bicicletas, coches (e ir en ellos) y motos (para evitar que el perro empiece a perseguirlos)
• Otros animales (gatos, caballos, vacas, pájaros, etc.)
• Otros perros (de todos tamaños, edades y razas)

Además de estas, puede haber situaciones distintas que quieras que el perro aprenda a soportar con tranquilidad. Algunos ejemplos son:

• Poder tocar y revisar al perro – Para poder asegurarte de que puedes tocar fácilmente a tu perro, para facilitar el chequeo de su salud, es importante que en esta fase de su vida tenga esta experiencia. Para ello, siéntate regularmente con él y examina sus orejas, las cuatro patas, los dientes… También debes cepillarlo suavemente a menudo. Mientras estás examinándole, dale premios y juega con él para que sea una experiencia positiva. Es importante que varias personas practiquen este proceso con el cachorro, ya que así aprenderá a tolerar y realmente disfrutar al ser tocado. Esto puede ser importante el día que vaya al veterinario, o cuando le tengas que cepillar los dientes o llevar al peluquero canino.
• Llevarle al veterinario – Puedes evitar que tu perro tenga miedo al veterinario si te aseguras de que durante este periodo tenga algunas experiencias positivas en la Clínica. Haz una visita corta a la Clínica, compra comida, algún juguete y dale muchos premios al cachorro mientras estáis allí. También una clase de cachorros en la Clínica veterinaria ayudará a que el cachorro piense que el veterinario es el sitio más divertido del mundo.
• Acostumbrarle a la jaula de transporte.
• Acostumbrarle a quedarse solo en casa.
• Que alguien lo cuide en otra casa.

Es muy importante que el cachorro interprete positivamente todas estas nuevas experiencias. Para ello, es importante que no presiones a tu cachorro en ningún momento. Déjale SIEMPRE que experimente y que se acerque por su propia voluntad. Para convertirlo en una experiencia aún más positiva, lleva siempre contigo premios y juguetes.

Referencias:
“Un cachorro en casa” Ian Dunbar, kns Ediciones,
“El choque de culturas” Jean Donaldson.Kns Ediciones
The National Canine Defence League Information brochure on “Basic Dog Training”
“Think Dog”, John Fisher, Cassell & Co., 1990
“The dogs Mind”, Bruce Fogle, Pelham Books, 1990
“Quick Clicks”, Book/Smith, 2001“

Si tienes cualquier duda o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros: virginia@pdtspain.com

No hay comentarios: